Diplomatura en Literatura Brasileña

28/09/2020

Ya te anotaste a la Diplomatura en Literatura Brasileña? Estudiantes de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, México y República Dominicana, ya confían en nuestra Facultad para estudiar. No dejes pasar esta oportunidad e inscribite ahora.
Comienza el 15 de octubre.
Más información: evirtual@frrq.utn.edu.ar

PARA MÁS INFORMACIÓN

ÁREA DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DOCENTE A CARGO
Prof. Angélica Kaston Ise

Brasileira (Curitiba – Paraná)
Realizó sus estudios universitarios en la UNR (Universidad Nacional de Rosario)

DURACIÓN
12 meses (dividido en 9 seminarios)
350 horas reloj

INSCRIPCIÓN CERRADA

MODALIDAD
Cursado Virtual

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
Inscripción — $2000.-
Cuota 1 a 3 — $3000.-
Cuota 4 a 6 — $3300.-
Cuota 7 a 10 — $3700.-
Cuota 10 a 12 — $4000.-
Por transferencia bancaria.
Los datos le llegaran al mail consignado una vez completado el formulario.

DESTINATARIOS Y REQUISITO DE INSCRIPCIÓN
Si bien, los destinatarios directos son profesores y alumnos avanzados y de los últimos años, también pueden inscribirse amantes de la literatura brasileña sin trabajo docente.  Es requisito tener conocimiento de portugués, dado que el dictado será íntegramente en dicho idioma, pero podrán presentarse los trabajos en español.

REQUISITO DE APROBACIÓN
Realizar todas las actividades en el campus virtual y elaborar un trabajo de integración final, que será trabajado desde el comienzo de cursado y defendido oral y de modo individual para la finalizar y aprobar la diplomatura.

CERTIFICACIÓN
Se entregarán certificados digitales, con número de Resolución Universitaria que avala el cursado y aprobación de la Diplomatura

Fundamentación

La adquisición de un nuevo idioma conlleva indefectiblemente al acercamiento a la cultura en la que dicho idioma es producido. La lengua y la cultura conviven en una relación simbiótica donde una es medio y expresión, mientras que la otra la llena de todo su carácter simbólico y le da sentido dentro de su contexto.

Así como todo lo producido por el ser humano es parte de una cultura, la literatura, es además una sus grandes difusoras. Muchas veces llegamos a conocer inconmensurables expresiones culturales solo a través de obras literarias. De este modo no podemos dejarla apartada del proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier idioma extranjero, ya que son dos las culturas que entran en juego y dicho proceso pasa a tener constantemente un carácter comparativo y contrastivo. 

Resulta muy provechoso la utilización de textos literarios como recurso didáctico para las clases de lengua extranjera, lo mismo, para un profesor de portugués tener conocimientos acerca de la literatura lusófona, tanto para su formación lingüística y cultural como también para ser incorporado como futuro recurso en el aula. El recorte literario elegido para esta Diplomatura se centra en la literatura producida en Brasil desde mediados del 1800 hasta la actualidad.

Reproducir vídeo

Objetivos/Beneficios

Con esta formación amplia, se pretende abordar los principales movimientos literarios brasileños y sus exponentes más importantes, posibilitando la transferencia didáctica a sus clases de lengua extranjera y/o un posterior abordaje más específico.

– Los cursantes ampliarán de modo significativo su vocabulario en portugués y paralelamente conocerán muchos hechos de la historia y de la cultura de Brasil a través de las obras, como también descubrirán nuevos elementos lingüísticos y expresiones idiomáticas. 

– El acceso cercano a la maravillosa expresión literaria brasileña, les permitirá construir un paralelo entre la literatura argentina o simplemente disfrutar de la experiencia.

 

Modalidad

El material estará disponible en el Campus virtual con vídeos explicativos exclusivos de la docente y actividades varias de profundización. Sumando instancias de encuentros virtuales individuales y en grupo. El dictado de la Diplomatura será íntegramente en idioma portugués, la entrega de los trabajos prácticos será escritos y orales. Podrán ser en español para quienes no manejen un nivel avanzado del idioma.

 

Contenidos

Seminario I: Romantismo brasileiro: Indienismo. José de Alencar: Iracema (1865)

La literatura producida en Brasil empieza a despegarse del papel de literatura colonial para empezar a tomar aires nacionales. El intento por tomar un color local se hace presente junto con las estructuras del romanticismo europeo. La búsqueda de un héroe nacional marca las grandes obras de este momento.

Seminario II: Realismo brasileiro: Cientificismo. Machado de Assis O Alienista (1881) 

Seminario III: Naturalismo brasileiro: Literatura e ciência. Abolicionismo. Aluízio de Azevedo O Cortiço (1890)

Seminario IV: Pre- Modernismo brasileiro I: O interior do Brasil. Euclides da Cunha Os Sertões (1902)/ Graça Aranha Canaã (1902)/ Lima Barreto O Triste fim de Policarpo Quaresma (1911)/ Simões Lopes Neto Contos Gauchescos (1912)/ Monteiro Lobato Reinações de Narizinho (1931)

Seminario V: Modernismo brasileiro. Primeira e Segunda fase. Derrubando estruturas. Semana de Arte Moderna. Oswald de Andrade Pau- Brasil e Manifesto Antropófago, Mario de Andrade O Besouro e a Rosa e Macunaíma, Manuel Bandeira Carnaval e Ritmo dissoluto (1922)

Seminario VI: Modernismo brasileiro. Terceira fase. I: Construindo a nova e renovada literatura brasileira. Clarice Lispector A Legião Estrangeira (1964)

Seminario VII: Modernismo brasileiro. Terceira fase. II: Criando língua e literatura paralelamente.  João Guimarães Rosa Primeiras estórias (1962)

Seminario VIII: Contemporâneos I: A pós-modernidade como conjunto de desigualdades construindo uma realidade plural e diversa.  O estrangeiro no mundo. Chico Buarque de Holanda Budapeste (2003)

Seminário IX: Contemporâneos II: O imigrante no Brasil construindo um universo complexo e genuíno. A constituição da família como problemática universal.  Milton Hatoum Dois irmãos (2000).

PARA MÁS INFORMACIÓN

ÁREA DE EDUCACIÓN VIRTUAL