Entrevista a Daiana Fontana, primera Graduada en Ingeniería Electromecánica de la FRRq

Entrevistamos a nuestra primera Graduada en la carrera Ingeniería Electromecánica quien nos cuenta su experiencia al estudiar una carrera en la cual todavía el número de mujeres matriculadas puede considerarse reducido.

• ¿Por qué te interesaste en estudiar Ingeniería Electromecánica?

Cuando me encontraba cursando el último año de secundaria, comencé a cuestionarme que hacer con mi futuro, que carrera seguir. Cómo me encontraba bastante indecisa decidí realizar un test vocacional, el cual no sirvió de mucho ya que arrojó como resultado un poco más de 80 carreras compatibles con mi perfil. Comencé a filtrar está lista teniendo en cuenta las carreras que se dictaban en la cuidad de Reconquista. Dentro de estas opciones se encontraba la carrera de Ingeniería Electromecánica la que me pareció una oferta muy interesante ya que además de gustarme materias a fines como matemáticas, física, etc. Siempre me gustó e interesó conocer el funcionamiento de las cosas, armar y desarmar (incluido romper). Otro de los factores que me ayudó a decidirme fue que es una carrera con gran demanda en el ámbito laboral y menos elegida por los jóvenes.

• Si te remontas al momento en que te decidiste por la carrera, ¿volverías a elegirla?

Si bien es una carrera muy demandante y hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, volvería a elegirla sin pensarlo. Me siento orgullosa y satisfecha haberlo hecho.

• ¿Crees que el acompañamiento docente y de la institución ayuda al estudiante?

Si, sin dudas, considero que es muy importante este acompañamiento en todo momento, desde el comienzo cuando los alumnos se sienten un poco confundidos y hasta en el último trayecto de la carrera cuando la mayoría de los estudiantes se encuentran trabajando y por ende algunos se distancian de la facultad dejando inconclusos sus estudios.

• ¿Se te hizo difícil insertarte en el ámbito laboral?

No, al contrario, comencé a trabajar antes de recibirme. Recibí varias propuestas de trabajo mientras me encontraba realizando el proyecto final de la carrera, pero decidí tener casi finalizado el mismo antes de comprometerme con trabajo.

• ¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

En mi corta experiencia en el ámbito laboral la valoración hacia las personas es la misma sin importar el sexo.

• ¿Desde dónde te ves haciendo tu aporte para el país como profesional de la Ingeniería?

Hoy en día resulta un poco complicado imaginarse un futuro ideal debido a las circunstancias que estamos atravesando, pero me gustaría llevar adelante mi propio emprendimiento, dirigir un grupo de personas, generando proyectos en forma local, para la región o para el país. Me gustaría también poder devolverle a la universidad mucho de lo que me ha brindado. Esa es mi proyección de acá a unos años.

• ¿Qué consejo le darías a las futuras generaciones de Ingenieras Electromecánicas?

Les diría que vale la pena estudiar esta carrera, que no se sientan menos o diferentes por hacerlo, que se puede tener éxito en esta área, solo depende de la determinación y la disciplina de cada una. Estudiar ingeniería electromecánica depende simplemente de los gustos o habilidades de cada una y del entusiasmo a seguir adelante, que la mayoría de los estudiantes sean masculinos no quiere decir que las mujeres no tengamos la capacidad para desempeñarnos en estas profesiones.