UTN Reconquista

LABORATORIOS UTN RECONQUISTA

La Facultad Regional Reconquista cuenta con 12 laboratorios destinados a la realización de actividades académicas, para fortalecimiento de las carreras de grado y pregrado, así como para la realizar actividades de investigación y de extensión universitaria, esta última a través de la prestación de servicios a terceros.

LABORATORIOS

El laboratorio de física es un laboratorio principalmente académico, en el que se realizan ensayos experimentales relativos a mecánica, electricidad y magnetismo, termodinámica, calorimetría, óptica y mecánica ondulatoria.
Cuenta con equipamiento clásico, como así también con interfases de adquisición de datos digitales por sensores.

Responsable: Mg. Soledad Ardiles.
Correo electrónico: lab.fisica@frrq.utn.edu.ar

 

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Física

Solicitud para uso de Laboratorio de Física
Servicios a Terceros

El laboratorio de química posee una aplicación netamente académica, y se encuentra equipado con reactivos y materiales adecuados para la realización de experiencias prácticas, en las distintas cátedras de las carreras que involucran operaciones básicas, reacciones químicas y/o físico-químicas.

Responsable: Ing. Rossana Crudelli
Correo electrónico: lab.quimica@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Química

Solicitud para uso de Laboratorio de Química
Servicios a Terceros

El laboratorio de ensayos metalúrgicos, se emplea en el ámbito académico, así como en la prestación de servicios a terceros. Cuenta con equipos y herramientas que permiten realizar el análisis micrográfico y macrográfico de metales, la determinación de durezas (Rockwell y Brinell), la medición de espesores por ultrasonido, la realización de ensayos no destructivos (mediante el uso de tintas penetrantes), el tratamiento térmico en piezas metálicas de pequeñas dimensiones, la medición de penetración en cordones de soldadura, entre otros.

Responsable: Ing. Germán Leschiutta
Correo electrónico: lab.metalurgico@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Ensayos Metalúrgicos

Solicitud para uso de Laboratorio de Ensayos Metalúrgicos
Servicios a Terceros

El laboratorio de hidráulica y neumática se encuentra equipado con diversos equipos neumáticos e hidráulicos (válvulas, actuadores, cilindros, bombas, motores, compresores, etc.), que permiten armar diversas configuraciones de circuitos, para uso académico. Se pueden medir presiones de trabajo, realizar pruebas de caída de presión, constatar la correcta apertura de válvulas de alivio, medir caudales, velocidades de extensión de cilindros, armar automatismos sencillos con relés y PLC, etc.

También, se han dictado cursos de extensión sobre la temática, empleando el equipamiento con que el laboratorio ya cuenta.

Responsable: Ing. Robinson Nóbile
Correo electrónico: lab.neum-hidr@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Hidráulica y Neumática

Solicitud para uso de Laboratorio de Hidráulica y Neumática
Servicios a Terceros

El laboratorio de materiales avanzados, debe su nombre al hecho de que allí, además de las actividades académicas y de extensión, también se realizan proyectos de investigación. El laboratorio permite realizar análisis químicos elementales cuali y cuantitativo de muestras sólidas y líquidas, mediante un espectrómetro de emisión atómica por plasma inducido por microondas (MP-AES). También se puede realizar la caracterización nano y micrométrica de superficies mediante microscopía de efecto túnel (STM), fuerza atómica (AFM) y óptica. Además, se encuentra equipado con una máquina de ensayos universales de pequeñas dimensiones, que permite realizar ensayos de flexión y tracción.

Responsable: Dra. Sandra Mendoza
Correo electrónico: lab.materiales@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Materiales Avanzados

Solicitud para uso de Laboratorio de Materiales Avanzados
Servicios a Terceros

El laboratorio de motores de combustión permite realizar ensayos a motores Otto y Diesel. Durante los ensayos se puede determinar la potencia que entrega el motor, en función a las revoluciones, el consumo de combustible instantáneo, promedio y por hora y el torque (o momento) en función de las revoluciones, entre otros parámetros. También se pueden realizar ensayos de compresión en los cilindros.

Para realizar los ensayos se utiliza un freno hidráulico que permite la variación de carga aplicada al motor. Para mantener las condiciones dentro de los parámetros del agua de refrigeración del dispositivo de frenado, forman parte de este circuito una torre de enfriamiento y sus correspondientes bombas centrifugas.

Responsables: Ing. Joel Franzoi / Sr. Yamil Franzoi
Correo electrónico: lab.motores@frrq.utn.edu.ar

Solicitud para uso de Laboratorio de Motores de Combustión
Servicios a Terceros

El laboratorio de máquinas térmicas se encuentra equipado de una caldera humotubular horizontal, de una capacidad de aproximadamente 52000 Kcal/h, y una presión de trabajo que puede llegar a los 8 Kg/cm2. Para la generación de vapor se emplea como combustible, gas natural envasado. Su uso es netamente académico y se encuentra habilitada por EPE desde diciembre de 2015. Las pruebas que comúnmente se llevan a cabo consisten son la puesta en marcha y la variación de parámetros (temperatura y presión). Además se analizan los gases de combustión mediante un equipo específico para ese fin.

Asimismo, el laboratorio cuenta con un equipo de refrigeración tipo ventana de 3000 frigorías, que está anexado a una caja de heladera, a fin de simular una cabina de refrigeración.

Ahí se pueden ver los elementos básicos de un circuito de refrigeración (evaporador, condensador, compresor, expansión, etc.) y analizar parámetros de funcionamiento.

Responsables: Ing. Ing. Walter Capelletti / Ing. Sergio Virili
Correo electrónico: lab.termico@frrq.utn.edu.ar

Solicitud para uso de Laboratorio de Máquinas Térmicas
Servicios a Terceros

El laboratorio de fluidodinámica es un desarrollo propio de la Regional, y se lo emplea con fines didácticos en la carrera de ingeniería electromecánica, principalmente en la cátedra “mecánica de los fluidos y máquinas fluidodinámicas”, aunque también es empleado por las cátedras “mediciones eléctricas” y “automatización y control industrial”, todas pertenecientes al ciclo de formación específica de la carrera.

Permite realizar ensayos de corrientes de fluido circulando por conductos a presión y/o en canales abiertos. Se pueden medir caudales, presiones, pérdidas de carga y rendimientos.

Además, también permite contrastar vertederos, medir la potencia eléctrica y energía consumida por la bomba, así como también determinar la distorsión armónica total. Por último, cabe mencionar que permite realizar pruebas de telemetría y telecomando, para realizar ensayos de prototipos de compuertas diseñadas en el marco de proyectos de investigación.

Responsable: Ing. Alejandro Folla
Correo electrónico: lab.fluidodinamica@frrq.utn.edu.ar


Solicitud para uso de Laboratorio de Fluidodinámica

Solicitud para uso de Laboratorio de Fluidodinámica
Servicios a Terceros

El laboratorio de electrotecnia es un laboratorio principalmente académico, aunque también se realizan actividades de extensión, a través de la prestación de servicios a terceros. En el plano académico se realizan ensayos de motores, generadores y transformadores, tanto de corriente continua como alterna, así como también un sin números de ensayos menores, en el marco de las cátedras vinculadas al área eléctrica, tanto de ingeniería como de las tecnicaturas.

Los principales servicios a terceros que se brindan a través de este laboratorio corresponden a la determinación del estado de aislación de conductores y equipos eléctricos, a la medición de la resistencia de los conductores y mallas de puesta a tierra, así como la resistividad de terrenos. También se realizan controles de calidad de tableros eléctricos de media y baja tensión y mediciones de los parámetros de calidad de la energía eléctrica.

Responsable: Ing. Cristian Mancuello
Correo electrónico: lab.electrotecnia@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Electrotecnia

Solicitud para uso de Laboratorio de Electrotecnia
Servicios a Terceros

El laboratorio de suelos y hormigón tiene una mirada basada principalmente en la prestación de servicios a terceros, permitiendo que cualquier persona, empresa o institución, pueda contrastar los resultados de los ensayos que realizan las empresas que venden hormigón elaborado en la región, asegurando de esta manera la máxima calidad del servicio.

Los ensayos más comunes que se realizan en el marco de este laboratorio son el Proctor, la determinación de densidades de distintos tipos de suelos, la determinación del límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad del suelo, la clasificación de los mismos utilizando el sistema H.R.B., la generación de curvas granulométricas, el análisis y control de compactación de suelos, por el método de la arena y volumenómetro, el tamizado de suelos por vía húmeda, la ejecución de ensayos de compresión a probetas de hormigón elaborado, así como también la extracción de muestras a hormigones ya existentes.

Responsable: Ing. Valentín Bonaz
Correo electrónico: lab.suelosyhormigon@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Suelos y Hormigón

Solicitud para uso de Laboratorio de Suelos y Hormigón
Servicios a Terceros

El laboratorio de automatización y control tuvo un fuerte impulso a lo largo del año 2019 a partir de dos grandes subproyectos: un laboratorio de mecatrónica y un laboratorio de robótica industrial.

El laboratorio de mecatrónica consta de un sistema de cintas transportadoras, equipadas con sensores, y un brazo de final de línea, que permite realizar un “ciclado”, o bien, armar pallets de cajas. El diseño tanto de las cintas como del brazo de final de línea es propio de la Regional. Actualmente se encuentra en plena etapa de puesta en marcha, estimando que para el ciclo lectivo 2020, se encontrará totalmente operativo.

Por otro lado, el laboratorio de robótica industrial tuvo nacimiento a partir de la sesión en comodato, por parte de una empresa del parque, de dos brazos robóticos marca Comau. Actualmente el laboratorio se encuentra en su génesis, dado que la instalación de los dos brazos comenzará en el mes de diciembre. Ello se debe a que su instalación implica la reorganización de espacios internos dentro de uno de los edificios. Más allá de ello, ya existen una serie de proyectos que buscarán mejorar y actualizar los sistemas de control, así como también pensar en trabajos colaborativos entre ambas máquinas.

Responsable: Ing. Juan Pablo Suligoy
Correo electrónico: lab.automatizacion@frrq.utn.edu.ar

Solicitud para uso de Laboratorio de Automatización y Control

Solicitud para uso de Laboratorio de Automatización y Control
Servicios a Terceros

El laboratorio de tecnologías de fabricación digital comenzó a instalarse en el mes de abril del año 2019 en las instalaciones correspondientes al Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino. El laboratorio está destinado a desarrollar tareas de I+D (investigación y desarrollo) ligadas al diseño mecánico, el diseño funcional, la simulación computacional y el prototipado de componentes y maquinarias industriales.

Desde el plano académico, pretende ser un espacio de trabajo transversal, que permita el desarrollo de actividades académicas en las distintas carreras de la Facultad. Asimismo, se intenta brindar una oferta de servicios tecnológicos a las industrias de la zona, así como desarrollar proyectos de investigación aplicada, en conformidad con las necesidades industriales.

Responsable: Prof. Walter Soto
Correo electrónico: lab.fabdigital@frrq.utn.edu.ar

 
Solicitud para uso de Laboratorio de Tecnologías de Fabricación Digital

Solicitud para uso de Laboratorio de Tecnologías de Fabricación Digital
Servicios a Terceros

SOLICITUD DE USO DE LABORATORIOS