La Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional informa que se encuentra abierto el llamado a selección docente para asignaturas a cubrir en Tecnicturas Universitarias (Carreras cortas).
Los interesados podrán inscribirse hasta el día 15 de junio de 2025 inclusive. El enlace al formulario de inscripción se encuentra al final de esta página.

INSCRIPCIÓN CERRADA
LLAMADO A SELECCIÓN DOCENTE TECNICATURAS UNIVERSITARIAS DETALLE DE MATERIAS
Carrera TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
SEGURIDAD I – ORGANIZACIÓN INTERNA (8 hs. cátedra semanales – 128 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO SIESTA/TARDE |
Objetivos |
Lograr que el alumno conozca y aplique los principios de la organización interna de la Seguridad. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Lic. En Higiene y Seguridad – Ingeniero Especialista en HyS, Téc. En Higiene y Seguridad – carreras afines. |
<———> |
ESTADÍSTICA Y COSTOS (4 hs. cátedra semanales – 64 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO SIESTA/TARDE |
Objetivos |
Conocer y aplicar las estadísticas de accidentes de trabajo y los costos originados por los mismos, para la evaluación de los programas de prevención y comprender las metodologías de recopilación y clasificaciónde datos para elaboración de estadísticas y costos. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Lic. En Higiene y Seguridad – Ingeniero Especialista en HyS, Téc. En Higiene y Seguridad – carreras afines. |
<———> |
HIGIENE II – AMBIENTES DE TRABAJO II – ILUMINACIÓN Y COLOR (4 hs. cátedra semanales – 64 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO SIESTA/TARDE |
Objetivos |
Lograr que alumno conozca técnicas adecuadas para la solución de los aspectos referidos a luminotecnia y cromotecnia, en función de la seguridad del hombre en el trabajo. Suministrar los conocimientos básicos para el desarrollo de cálculos de iluminación. Permitir mediante conocimientos adquiridos, la supervisión y el diseño de demarcación y señalización de áreas laborales. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Lic. En Higiene y Seguridad – Ingeniero Especialista en HyS, Téc. En Higiene y Seguridad – carreras afines. |
<———> |
INFORMÁTICA II (2 hs. cátedra semanales – 32 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO SIESTA/TARDE |
Objetivos |
Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de software de aplicación relacionados con sistemas existentes en el mercado vinculados con la administración y desarrollo de programas de seguridad e higiene y uso de la herramienta de Internet. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Analista – Docente de Informática. |
<———> |
ESTUDIO DEL TRABAJO Y ERGONOMÍA (4 hs. cátedra semanales – 64 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO SIESTA/TARDE |
Objetivos |
Conocer y aplicar las técnicas básicas del estudio de métodos y la medición del trabajo y la ergonomía |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Lic. En Higiene y Seguridad – Ingeniero Especialista en HyS, Téc. En Higiene y Seguridad – carreras afines. |
<———> |
Carrera
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MECATRÓNICA
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN – CAD (7 hs. cátedra semanales – 112 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO NOCHE |
Objetivos |
|
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Ingeniero – Arquitecto – Tec. Mecatrónica – carreras afines |
<———> |
MECÁNICA II (5 hs. cátedra semanales –80 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL – DICTADO NOCHE |
Objetivos |
Capacitar al técnico en un área de gran necesidad para la industria regional, donde el mismo deberá reconocer materiales, mecanismos y elementos de máquinas, vinculándolos para lograr nuevos equipos y nuevos procesos constructivos de mayor calidad o de menor costo. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Ingeniero Mecánico, Electromecánico – carreras afines. |
<———> |
Carrera
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN IV (8 hs. cátedra semanales – 128 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL |
Objetivos |
1. Reconocer protocolos y servicios involucrados en el proceso del desarrollo WEB. 2. Identificar los aspectos centrales de la programación web avanzada. 3. Desarrollar interfaces de programación de aplicaciones (API). 4. Integrar Back End con Front End. 5. Analizar diferentes estrategias de acceso a datos. 6. Resolver problemas aplicando la programación basada en arquitectura cliente servidor. 7. Fundamentar en lenguaje coloquial procedimientos utilizados en la resolución de problemas. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Ingeniero en sistemas – Analista – Programador – carreras afines |
<———> |
GESTIÓN DE DESARROLLOS DE SOFTWARE (8 hs. cátedra semanales – 128 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL |
Objetivos |
1. Utilizar herramientas para la correcta gestión de un proyecto de software, integrando y consolidando los conocimientos adquiridos. 2. Desarrollar habilidades relacionadas con la administración de tiempos y recursos. 3. Integrar el marco teórico establecido y los conocimientos previos, pasando por todas las etapas y roles en el desarrollo de un proyecto |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Ingeniero en sistemas – Analista – Programador – carreras afines. |
<———> |
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS (2 hs. cátedra semanales – 32 hs. cátedra totales) Modalidad PRESENCIAL |
Objetivos |
1. Comprender y analizar los conceptos fundamentales del análisis de datos. 2. Identificar las problemáticas fundamentales de datos. 3. Reconocer ámbitos y aplicaciones del análisis de datos. |
Contenidos mínimos |
|
Perfil Docente |
Ingeniero en sistemas – Analista – Programador – carreras afines. |
<———> |