Encuentro de alumnos de la EETP Nº 461 e integrantes CANSAT Argentina

04/08/2022

El pasado día 3 de agosto en el marco del lanzamiento de la Red Provincial de Clubes de Ciencia y Tecnología “La ciencia en Territorio”, se llevó a cabo un encuentro en el cual participaron Marina Baima y Maite Amigo, del equipo de CANSAT Argentina con alumnos secundarios de la EETP Nºº461 de la ciudad de Reconquista, Los alumnos también fueron recibidos por el decano de nuestra Facultad Ing. Brian Moschén, en la sala de reuniones de decanato junto a los señores Roberto Lorenzini, Franco Canas y Walter Soto.

En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.
CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.
En principio fueron casi 900 equipos que participaron de la primera edición de CANSAT Argentina y se sumaron a la experiencia de su propia misión espacial! De los cuales casi 500 enviaron sus propuestas, siendo la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 461 “Gral. José de San Martín” de Reconquista una de las 28 escuelas seleccionadas a nivel nacional en el certamen de diseño y elaboración de satélites organizado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), llamado CANSAT Argentina. En la Provincia de Santa Fe se eligieron únicamente 3 escuelas.
Los miembros del proyecto son los estudiantes Mateo Barceló, Sebastián Braida, Ramiro Goldaraz, Matías Suligoy y Franco Vasallo son los estudiantes que integran el equipo UltraTechs que presentó la propuesta, con el Profesor a cargo Walter Ariel Soto. El equipo se encuentra en la etapa 4 donde se plantea el gran desafío de la construcción, se destaca el gran apoyo de la sociedad, de la UTN, de los directivos y equipo docente de la EETP 461. Cuyo director es el Director Prof. Fabio Gutiérrez.
Esta semana recibimos un kit desde CONAE que cuenta con la electrónica necesaria para llevar a cabo el proyecto.
El link del sitio es https://sites.google.com/view/mision-bio-bit/inicio