La UTN virtualiza sus cátedras y exámenes manteniendo el nivel académico

Compartimos con ustedes un fragmento de la nota realizada al Ing. Franco Cabás por Rectorado, sobre las experiencias de las Regionales de Córdoba, Villa María, Haedo y Reconquista en el ámbito académico:

UTN RECONQUISTA: SE CONFORMÓ UN ÁREA ESPECÍFICA DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO PARA LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN EN FORMA VIRTUAL.

La UTN Facultad Regional Reconquista conformó el Área Específica de Seguimiento Académico, integrada por docentes, psicopedagoga, autoridades y personal de la Secretaría Académica con el objetivo de evaluar y proponer distintas medidas para evitar la deserción de estudiantes y para atender necesidades específicas de los docentes.

Para ello, se realizó un listado de los estudiantes inscriptos y, con la ayuda de los docentes de cada asignatura, se pudo identificar a aquellos que no estaban asistiendo a las clases virtuales. Luego se procedió a contactarlos y se relevaron los motivos particulares, de cada uno.

De ese relevamiento surgió, por ejemplo, la iniciativa de entregar en comodato computadoras de la Regional a aquellos estudiantes que no contaban con un equipamiento para seguir el cursado virtual o la carga de datos móviles para asegurar la conectividad a otros que, por distintos motivos, no tienen acceso a internet en sus hogares. En casos más particulares, se imprimen apuntes y se entregan de manera segura en el domicilio del estudiante.

El Secretario Académico de la UTN Reconquista, el Ing. Franco Cabas señaló al respecto: “Ese conjunto de acciones nos permitió reincorporar a la cursada a casi un 10 % de los estudiantes, sobre todo los de primer año, que por distintos motivos estaban por abandonar los estudios y otros no estaban enterados que se estaba realizando el dictado virtual. Todos los estudiantes recontactados se mostraron muy agradecidos y esto nos da la pauta de que el esfuerzo sirvió y el resultado es muy positivo”.

En la UTN Regional Reconquista se están dictando virtualmente 2 carreras de grado y 5 tecnicaturas.

En cuanto a capacitación, se realizó una encuesta docente-estudiante para orientar la formación en herramientas útiles para necesidades específicas evitando la sobrecarga de información innecesaria. Actualmente, se está capacitando a docentes para realizar evaluaciones, en donde surgen distintas cuestiones tales como la seguridad, la elección de las herramientas más adecuadas y la acreditación, entre otras.

“Todo este trabajo emprendido ha generado una relación inédita, mucho más estrecha, entre docentes, estudiantes y la propia Institución. En ese sentido, surgieron soluciones innovadoras al aislamiento que, por estar acostumbrados a la presencialidad, no se producían. Por ejemplo, los docentes han creado grupos de WhatsApp con los estudiantes, en donde hay otra frecuencia en las consultas y sobre todo un acompañamiento que contribuye a evitar el abandono y a la vez, reavivar el interés por los contenidos.

Nos estamos adaptando día a día, lo importante es que todo esto se produce en el diálogo con los distintos actores y la evaluación constante de medidas. Ahora, se vio que era muy necesario para el cuidado de la salud mental tanto de alumnos como docentes, que se respete el dictado de clases en los horarios habituales de la cursada presencial”, concluyó el Ing. Cabas.