Entrevista a Estudiante de UTN Reconquista sobre beca intercambio en México

Compartimos una entrevista realizada al estudiante de Ingeniería Electromecánica, Rubén Aguilar, quien fue el primero en obtener una beca de intercambio en nuestra Facultad. A través del Programa PILA, pudo viajar a México donde estuvo desde el mes de enero y hasta mayo.
Este Programa tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas, a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano.

ENTREVISTA

¿Cómo te enteraste de la convocatoria al Programa de Becas PILA?

Me enteré de la convocatoria al programa de intercambio (PILA) en una de las publicaciones realizadas en las redes sociales de la facultad y me inscribí.

A fines del mes de noviembre del año 2019 me informaron que quedé seleccionado para realizar el intercambio al Instituto Tecnológico de Toluca.

En el mes de enero de este año me dieron las indicaciones finales del viaje a Ciudad de México y los detalles de la beca que cubría la estancia y alimentación en México, dejando a cargo mío el pago del pasaje de ida y vuelta y seguro de viaje.

¿Cuál era el lugar de residencia y con cuántos otros becarios compartías la experiencia?

En la ciudad de Toluca (Estado de México) me hospedaba la familia de un alumno del Instituto Tecnológico de Toluca que debía realizar su intercambio a Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

En la misma facultad compartí la experiencia de intercambio con un alumno de la “Universidad Nacional de Uncuyo” de la ciudad de Mendoza (Argentina) que viajó con el mismo programa de intercambio académico.

Las materias cursadas, ¿tenían relación con las cursadas en la Facultad Regional Reconquista? ¿Cuál pensas que podría implementarse como materia electiva?

Tuve la oportunidad de cursar tres materias, a continuación nombro cada una de ellas y su equivalente en la Facultad Regional Reconquista:

1. Controles eléctricos → Maquinas eléctricas – Automatización industrial
  2. Sistemas eléctricos de potencia → Centrales y sistemas de transmisión
  3. Subestaciones eléctricas → Centrales y sistemas de transmisión – Redes de distribución e Instalaciones Eléctricas

Aunque por fuerza mayor no pude terminar de cursar todas las materias, pienso que “Sistemas eléctricos de Potencia” es una materia interesante como electiva, ya que se ven muchos contenidos que en la materia equivalente en la Facultad Regional Reconquista no se alcanzan a dar por falta de tiempo.

¿Cuál fue el trato de la Universidad receptora?

Desde un principio, cuando se contactaron conmigo fueron muy amables a la hora de realizar los trámites de inscripción y demás. En cuanto al trato con los profesores y compañeros también fue de mucho afecto, ya que siempre proporcionaron lo necesario para que pueda llevar las materias y las actividades fueras de la carrera, como ser deportes y cursos extras.

¿Crees que el nivel académico mejicano se diferencia del argentino; para mejor o para peor?

En las materias que tuve la oportunidad de cursar pude observar muchas diferencias, en su forma de evaluar (por ejemplo, en el Tecnológico de Toluca no se rinden exámenes finales luego de finalizar una materia). Hacen mucho hincapié en la realización de trabajos prácticos en laboratorios.

En cuanto al nivel académico, desde mi punto de vista pienso que son relativamente similares, pero la Facultad Regional Reconquista tiene docentes más exigentes a la hora de evaluar una materia.

¿Qué experiencia extracurricular nos podés compartir?

En cuanto a lo cultural, en lo poco que pude recorrer y conocer me traje una muy grata experiencia de un país con costumbres totalmente diferentes a las nuestras y con personas y lugares maravillosos.

Entre los lugares relevantes que pude visitar fueron las pirámides de Teotihuacan donde pude apreciar la arquitectura de civilizaciones antiguas y conocer la historia de los diferentes pueblos cercanos al lugar de mi alojamiento.

¿Por qué recomendarías este tipo de experiencias?

Pienso que es recomendable este tipo de experiencias ya que estas permiten conocer la realidad de otros países con su modo de educación y cultura.

Por otra parte, pienso que es bueno interiorizarse en otra cultura y adaptarse a la misma en el tiempo que toca estar fuera del país, porque esto proporciona otro modo de ver las cosas.

¿Volverías a postularte para otra beca?

Me gustaría volver a postularme en otra beca, ya sea para algún posgrado o trabajo.

Lamentablemente no pude finalizar con el período acordado de intercambio por cuestiones de fuerza mayor, pero pienso que en algún otro momento se podría dar la oportunidad.

¿Cómo fue tu regreso en medio de la pandemia?

Como es de conocimiento común, debido a la aparición de la pandemia (COVID-19) tuve que emprender mi regreso a Argentina antes del plazo acordado, ya que mi viaje de vuelta fue cancelado por la aerolínea. Toca agradecer al personal de la facultad Regional Reconquista, quienes con diligencia tuvieron la amabilidad de ayudarme con los trámites y cuestiones financieras para que pueda emprender mi viaje de regreso.