Curso de posgrado “Matemática Aplicada a la Ingeniería”

Curso_posgrado_Face_Inst

INICIA: 23 de agosto de 2019

DOCENTE: Dr. Héctor Martín

DESTINADO A: ingenieros civiles, químicos, mecánicos, electromecánicos, aeronáuticos, físicos y especialistas en matemática aplicada.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este curso es el desarrollo de los conceptos básicos de la teoría de ecuaciones diferenciales y la presentación de aplicaciones de interés en ciencias e ingeniería. El curso está destinado fundamentalmente a ingenieros civiles, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, ingenieros aeronáuticos, físicos y especialistas en matemática aplicada, que deseen obtener una formación que les permita visualizar y resolver, con cierta elegancia y rigor a distintos problemas que se originan en sus respectivas áreas de trabajo.

FUNDAMENTACIÓN

El desarrollo ininterrumpido de nuevos y cada vez más potentes códigos para realizar modelado computacional de sistemas físicos pone a disposición del profesional de las ciencias e ingeniería formidables herramientas de modelado y análisis. Un pilar de estas técnicas y herramientas es la Matemática Aplicada a problemas de Ingeniería donde una vez analizado y comprendido el problema a resolver, mediante las técnicas del cálculo de variaciones se pueden obtener naturalmente las ecuaciones diferenciales y el problema de contorno a resolver. Luego, mediante soluciones analíticas si es posible o mediante diferentes métodos de resolución de ecuaciones diferenciales se pueden resolver una gran cantidad de problemas clásicos y muy complejos que se encuentran en diferentes áreas de la ingeniería.

CONTENIDOS

– Introducción a las ecuaciones diferenciales.
– Soluciones de ecuaciones diferenciales mediante series. 
– Series de Fourier.
– Las funciones especiales.
– Problemas de contorno para diferenciales ordinarias de segundo orden.
– Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
– Ecuaciones de tipo parabólico.
– Ecuaciones de tipo elíptico.
– Ecuaciones de tipo hiperbólico.
– Aplicaciones a vibraciones de vigas.

DURACIÓN

La carga horaria es de OCHENTA (80) horas

METODOLOGÍA

El régimen de cursado previsto es presencial. El cursado prevé la combinación de clases teóricas – expositivas y actividades prácticas.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Para la aprobación del curso se requerirá, además de la asistencia, la ejecución de los trabajos prácticos, la aprobación de un examen final escrito e individual.

COSTO
Inscripción $ 1000.
Curso $ 4000.
Docente y Egresado de la UTN Reconquista 50% de descuento.
Profesionales Externo 40% de descuento.

PARA MÁS INFORMACIÓN

SUBSECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.