Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

CICLO DE LICENCIATURA
EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SOBRE EL CICLO DE LICENCIATURA

La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión de evaluación y análisis de riesgos, así como en el desarrollo e implementación de técnicas de prevención y mitigación de las distintas amenazas tecnológicas y ambientales. Los temas de estudio estarán referidas a la evaluación, análisis e implementación de sistemas que permitan planificar, organizar y controlar los riesgos producidos en los procesos laborales, que pudieran afectar la salud, la seguridad y el medio ambiente del trabajo, mediante el uso de herramientas adecuadas.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo se desarrolla en las siguientes áreas:

  • Estudiar, analizar, evaluar, organizar e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a: Seguridad en el Trabajo; Higiene del Trabajo.
  • Evaluar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociado a: iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y explosiones, transporte y manipulación de productos, contaminación, efluentes industriales, máquinas herramientas y equipos.
  • Implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo.
  • Elaborar normas y especificaciones técnicas referidos a Higiene, Seguridad en el Trabajo, para la utilización, adquisición, importación, exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.
  • Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.
  • Desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales.
  • Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas.
  • Controlar el uso y estado de los elementos de protección personal y colectiva.
  • Analizar y evaluar contaminantes físicos y ergonómicos en los ambientes laborales.
  • Efectuar diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos del medio ambiente laboral.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 2 años

Nota: Para cursar se debe presentar un título de educación superior que habilite el ingreso a la carrera, legalizado por organismos competentes. El original y la fotocopia deberán ser presentado en la facultad, antes de la finalización del primer cuatrimestre. (se admitirán certificados de títulos en trámites).