Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes

TECNICATURA UNIVERSITARIA
EN CIUDADES INTELIGENTES

SOBRE LA CARRERA

Una ciudad inteligente es la visión del todo de una ciudad que aplica las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente. También es llamada ciudad eficiente, o Smart Cities, concepto que refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Las ciudades inteligentes se presentan como una alternativa de solución a los problemas existentes ya que la innovación y aprendizaje en un entorno de conectividad y cooperación permiten abordar los principales desafíos mundiales.

PERFIL DEL EGRESADO

La carrera de Técnico Universitario en Ciudades Inteligentes responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas que aborda un conglomerado urbano:        

  • Desarrollar sus actividades en sectores institucionales público-privado para los que se capacite, en particular las necesidades de gestión de ciudades inteligentes.
  • Desarrollar habilidades, competencias técnicas y administrativas para la gestión, eficiente y con calidad, de las diversas actividades propias de una ciudad inteligente.
  • Colaborar en tareas específicas con profesionales y especialistas.
  • Aplicar la tecnología existente con capacidad de innovación en todos los campos en los que se forme.
  • Poseer una actitud crítica y flexible que le permita reconocerla necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y habilidades.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Técnico Universitario en Ciudades Inteligentes será capaz de:

  • Colaborar con los profesionales, especialistas y/o autoridades en tareas referidas a gestión de los recursos y servicios de las ciudades y áreas productivas tales como: tránsito, seguridad, energía, edificios públicos, transporte, estacionamiento público, administración, medio ambiente, recolección,  tratamiento y disposición final  de residuos, agua, salud, educación, equipamiento urbano, turismo, asuntos sociales,  conectividad de las Tic para la mejora y  eficiencia de la gestión técnica-operativa de los bienes y/o servicios urbanos.
  • Contribuir en la resolución de problemas de pérdida de tiempo y contaminación medioambiental mediante plataformas de gestión de tráfico, apps para facilitar y ordenar la movilidad, la introducción de vehículos eléctricos, y nuevas formas de transporte individual y colectivo como los vehículos de conducción autónoma.
  • Coordinar, conjuntamente con el profesional responsable, las tareas organizacionales para una comunidad rural inteligente en la mejora de la prestación de servicios.
  • Convertir en indicadores urbanos las huellas digitales de movimientos, presencias, ausencias, hábitos y frecuencias; los que aplicados a los planes producirán efectos disruptivos y requerirá nuevos criterios en la formulación de la nueva Planificación Urbana Inteligente.
  • Colaborar con los especialistas en el desarrollo de alternativas tecnológicas, de procedimientos y de mejoramiento que favorezcan el desarrollo sostenible y generen una mejora de la calidad de vida en la ciudad, optimizando la utilización de los recursos.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 2 años y medio

Nota: para aquellas personas mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios, podrán ingresar a estudiar en la Universidad a través de una prueba de evaluación. (Ordenanza Nº 874 de Consejo Superior UTN)