El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a 52 universidades nacionales públicas, representadas por sus rectores y rectoras, en su carácter de instituciones educativas, demandan al Poder Ejecutivo Nacional (en adelante “PEN”), solicitándole que declare la inconstitucionalidad del Decreto Nº 759/2025 del PEN, que dispuso que la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (N° 27.795, en adelante “LFEU”), “solo puede ser ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional una vez que se determinen las fuentes específicas para su financiamiento y se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto general”.
Debido a dicha inconstitucionalidad, solicitamos se ordene al PEN el cumplimiento inmediato de la ley, la provisión de los fondos necesarios para el funcionamiento de las universidades nacionales y el dictado de las normas reglamentarias y ejecutorias que fueren necesarias a tal fin.
La LFEU no crea gastos nuevos: simplemente actualiza partidas presupuestarias ya existentes que fueron erosionadas por la inflación. No se trata de aumentos sino de mantener valores constantes.
Situación Fáctica Grave
• Entre diciembre 2023 y julio 2025: salarios aumentaron 128,49% mientras la inflación fue 220,45%
• Pérdida real del poder adquisitivo: 40,25%
• Más de 2.000 renuncias docentes solo en la UBA
• El transporte público aumentó 852%
• Servicios públicos: agua 376%, electricidad 228%, gas 913%
