4 de junio - Día de la Vinculación Tecnológica

04/06/2021

Desde 2019, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró al 4 de junio como Día de la Vinculación Tecnológica en conmemoración al nacimiento de Jorge Alberto Sábato (1924-1983), físico y tecnólogo argentino de formación autodidacta, especializado en metalurgia, docente y analista dedicado a los problemas del desarrollo tecnológico.

Fue el principal referente del Plan Nuclear Argentino. Se sumó en 1953 a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en 1968 creó el Curso Panamericano de Metalurgia que desde entonces, reúne a científicos de todo el mundo, hoy bajo el nombre de “Instituto Tecnológico Jorge Sábato”.

Entre sus aportes teóricos, se destaca la formulación del actualmente conocido como “triángulo de Sábato”, que postula como condición de desarrollo socio-económico la necesidad de coordinar las actividades de tres sectores clave: “el gobierno, la ciencia-tecnología y la estructura productiva”.

Noticias / Sociales