DOCENTE A CARGO
Ing. Agr. Diego Massat
Diplomado en Geomática Aplicada

CURSO CERRADO

DESTINATARIOS

Profesionales y estudiantes. Dedicados a la gestión del medio ambiente y los recursos naturales.

-Funcionarios de gobiernos comunales, municipales y/o provinciales que se dedican al planeamiento urbano, a la gestión territorial, a la georreferencia del delito, obras y servicios públicos.

-Profesionales vinculados a las ciencias agronómicas, forestales y ganaderas, que tengan por objetivo adentrarse en el mapeo de sectores productivos y ambientes.

-Otras actividades que requieran el uso de Sistemas de Información Geográfica.

DURACIÓN
3 MESES (105 HS)

INVERSIÓN

  • INSCRIPCION: $2000.-
  • 3 CUOTAS MENSUALES DE $5000.-

JUSTIFICACIÓN:

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de herramientas e insumos para colectar, almacenar, recuperar, transformar, analizar y visualizar datos georreferenciados sobre el mundo real.
En la mayoría de los sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones.
SIG se puede referir tanto a datos georreferenciados, o por referenciar, como también a los proyectos que integran estos datos y al software que maneja estos proyectos.
La mayor utilidad de los sistemas de información geográfica está íntimamente relacionada con su capacidad de construir modelos, o representaciones, del mundo real a partir de bases de datos digitales, lo cual logran aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.

OBJETIVOS

Lograr que los participantes adquieran capacidad en el manejo de información geoespacial y en la implementación de herramientas SIG para diversos usos: administrativo, producción, ambiental, social y otros.

 CONTENIDOS 

  • Unidad 1: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  • Unidad 2: Primeros pasos en QGIS, software libre
  • Unidad 3: Sistemas de Coordenadas y Proyecciones
  • Unidad 4: Capas vectoriales
  • Unidad 5: Tabla de atributos
  • Unidad 6: Simbología en QGIS. Etiquetado de objetos
  • Unidad 7: Geoprocesamiento de Datos Vectoriales

MODALIDAD

El cursado será por el Campus Virtual, con material teórico amplio y compilado especialmente por el docente más las actividades prácticas donde se aprenderá a operar el programa. Cada unidad tiene videos explicativos del docente. Se prevén clases de consulta online a acordar según demanda.
El software específico que se utilizará en el curso es libre y gratuito. Cada alumno deberá contar con una PC, o Notebook personal, para que pueda descargar los archivos y software necesario para procesar imágenes satelitales, ráster y vectoriales diversos. No se requieren conocimientos previos en SIG o software relacionado, pero si manejo básico de sistema operativo Windows 7 o 10 y planillas de cálculo. No es excluyente, pero es conveniente manejar inglés técnico, especialmente del área informática y del área geoespacial.

EVALUACIÓN

Se evaluará procesualmente, con el acompañamiento del docente en las actividades practicas propuestas, más cada unidad cuenta con un cuestionario teórico y deberá presentarse y aprobar un trabajo final.

PARA MÁS INFORMACIÓN

ÁREA DE EDUCACIÓN VIRTUAL