JORNADA DE PROMOCIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SEGUIDO DE SOLAR A DOS EJES CON UNA FUERZA MOTRIZ

El primer elemento a considerar (problemática a abordar) es que, la matriz energética argentina es altamente dependiente del consumo de hidrocarburos, sobre todo de gas, el 35% de la oferta interna de energía primaria se obtiene a partir de petróleo, y un 51,6% a partir de gas natural (Secretaría de Energía de la Nación).

En lo que respecta a su funcionamiento se debe comenzar por describir su configuración estructural, la cual consiste de una estructura mecánica compuesta por un eje vertical y uno horizontal, el eje vertical conforma a la estructura de columna (soporte del cabezal y de los paneles fotovoltaicos) y de un movimiento rotacional sobre su propio eje, describiendo así el conjunto el ángulo acimutal (Este – Oeste) en un plano paralelo a la superficie terrestre. 

El resultado esperado es obtener un rendimiento en la generación de energía superior al 30% respecto a un sistema de instalación fija. 

Autores
Ing Mario Ros
Ing. Ezequiel Rosatti 

Coordinación de Proyecto
Prof. Walter Ariel Soto 

 

DISEÑO DE UN DISPOSITIVO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA APROVECHANDO LAS CORRIENTES HÍDRICAS DE LOS RÍOS DE LLANURAS

Desde hace tiempo se piensa en efectuar energías renovables que generen el menor impacto posible al medio ambiente. Actualmente se trabaja en esta temática, por ellos que empresas, grupos de investigación, entre otros; centran sus conocimientos en encontrar soluciones en esta problemática. Dichas soluciones desarrolladas cumplen con los aspectos técnicos requeridos, pero a la hora de su aplicación y difusión debe ser rentable, que es la principal causa de que hoy en día no se utilicen este tipo de energías. Debido al incremento del costo de los combustibles fósiles y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer de las energías renovables.

Para la realización del trabajo vimos la necesidad de estudiar a que se denomina energía renovable, para tener un conocimiento pleno de tal y enmarcar nuestro trabajo en este tipo de energías. Para ello, debemos decir que se denomina “energías renovables” a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Existen diversidades formas de generación de este tipo de energía en desarrollo, y nos es tan fácil implementarlas por su costo; pero a largo plazo estamos convencidos que estarán presente en nuestro futuro; Se dice que las energías renovables son el futuro del planeta.

  Esta temática nos incentiva a que nuestro proyecto este volcado en zonas costeras del rio Paraná, donde es una necesidad esencial la energía eléctrica para los habitantes de las mismas, la falta de tendido eléctrico es evidente en estos terrenos remoto. El diseño de este mecanismo nos permitirá aprovechar al máximo la energía cinética proporcionada por las aguas del rio, contando así también con su fácil manipulación e instalación, bajo presupuesto en mantenimiento del equipo y obtención de energía constante, no contaminante.

Autores
Enzo Rodríguez
Lucas Sequeira
Joaquín Spesot
Hugo Cantero

Coordinación de Proyecto
Prof. Walter Ariel Soto

 

DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE ÁNGULO DE CONTACTO

La medición de ángulo de contacto es una técnica eficiente y ampliamente utilizada para evaluar la hidrofobicidad, adhesión y tensión superficial de una superficie sólida. En este trabajo se muestran resultados acerca del diseño y construcción de un instrumento de bajo costo para mediciones de ángulo de contacto. Incluye el modelado de las piezas constitutivas y el desarrollo de una aplicación por software para el análisis de los datos experimentales. Los diseños de las piezas fueron realizados en el software Autodesk Inventor 2018 y la mayor parte de ellas se fabricaron utilizando una impresora 3D, basada en el método de Modelación por Deposición de Filamento (MDF). La aplicación para realizar las mediciones de ángulo de contacto se desarrolló desde la base del software Mathematica 11.2. Este trabajo se enmarca dentro de las actividades de apoyo a la investigación científica que se llevan adelante en la F.R. Reconquista.

Autores
Brian Zorzon
Javier Vitti

Coordinación de Proyecto
Dra. Sandra Mendoza

Coordinación de Impresión 3D
Prof. Walter Ariel Soto

SISTEMAS EMBEBIDOS Y LAS OPCIONES DE SOFTWARE LIBRE PARA APLICACIONES IOT

Aplicación de los sistemas embebidos como la plataforma de hardware Raspberry Pi a soluciones IoT industriales utilizando software libre como Eclipse Kura ™, Node-RED entre otros.

Es una realidad indiscutible que todos los sectores de las economías están transformado sus negocios, pasando de entornos analógicos a digitales. La industria lejos de ser inmune a esta transformación, es un sector en el que la digitalización marcará grandes diferencias entre las capacidades competitivas de unas empresas y otras, hasta tal punto en que las compañías que no sean permeables a la nueva realidad tecnológica, están condenadas a desaparecer.

El Internet de las cosas (IoT) representa un cambio significativo y una oportunidad para la industria fabril. Los avances tecnológicos en comunicación y conectividad, el análisis de datos en tiempo real y el procesamiento complejo de eventos han abierto la posibilidad de integrar la tecnología operativa tradicional (oT) de una planta de fabricación con los sistemas de tecnología de información empresarial (iT).

La industria 4.0 es un término que hace referencia al proceso de incursión de la tecnología IoT en la industria y brinda soporte a nuevos escenarios en la fabricación donde, los seres humanos, las máquinas, las líneas de producción, los sistemas de software y, los propios productos, se comunicarán y cooperarán entre sí y en tiempo real para permitir la toma de decisiones descentralizada, como una auto organización de la producción; posibilitando que las compañías logren predecir el estado del mercado más que reaccionar a él.

Esta capacidad de anticipar las decisiones de sus consumidores, necesidades logísticas, etc.; genera una gran ventaja competitiva que permitirá desplazar a los negocios tradicionales generando modelos de negocios más flexibles y agiles.

La implementación de las soluciones basadas en IoT se divide en tres niveles:

  • Dispositivos restringidos,
  • Dispositivos inteligentes/pasarelas, y
  • Plataformas IoT.

Las implementaciones de la Industria 4.0 generalmente siguen esta arquitectura general de 3 niveles, pero presentan algunos desafíos y características únicas para las implementaciones de software.

Autor
Marcos Pereson