INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

Carrera de Grado

SOBRE LA CARRERA

La Ingeniería Electromecánica es la disciplina académica responsable de abordar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, que son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo.

Es así que cuando hablamos de sistemas electromecánicas nos referimos, dentro de la mecánica a: sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluidodinámicos y frigoríficos. Y dentro del área eléctrica nos referimos a: plantas generadoras, instalaciones transmisoras, distribuidoras, sus componentes, y a la utilización en general de la energía eléctrica.

EL/LA GRADUADO/A SERÁ CAPAZ DE:

  • Proyectar, diseñar y calcular máquinas, equipos, dispositivos, instalaciones y sistemas eléctricos y/o mecánicos; sistemas e instalaciones de automatización y control, tales como: instalaciones de producción de frío y calor, máquinas de elevación y transporte, instalaciones hidráulicas y neumáticas, instalaciones de transporte de fluidos, etc.
  • Proyectar, diseñar y calcular sistemas de generación, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, tales como: centrales eléctricas, estaciones transformadoras, líneas y redes de distribución urbanas y rurales, instalaciones domiciliarias e industriales, generación eléctrica a partir de energías renovables, entre otras.
  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de los sistemas electromecánicos.
  • Controlar las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones electromecánicas.
  • Desempeñar tareas docentes y actividades científicas y técnicas en establecimientos de enseñanza, en un todo de acuerdo con la legislación vigente, en las jurisdicciones donde realice estas tareas.
  • Desenvolverse en espacios técnicos, y también simultáneamente, en áreas de administración de recursos y conducción.

DURANTE EL CURSADO PODRÁS:

  • Contar con el apoyo de equipos de tutorías en las materias básicas.
  • Realizar prácticas en modernos y equipados laboratorios.
  • Integrar grupos de jóvenes investigadores, coordinados por profesionales de vasta experiencia.
  • Realizar prácticas profesionales en ámbitos de competencia de la ingeniería electromecánica.

CURSADO PRESENCIAL, INGRESO Y COSTOS:

El cursado se realiza en modalidad presencial, en el horario de 18:15 a 23:45 horas.
Para el ingreso a la carrera se debe realizar un Seminario Universitario el cual es de cursado obligatorio.
La carrera no tiene costo alguno para el estudiante.

DURACIÓN DE LA CARRERA

El plan de estudio de la carrera Ingeniería Electromecánica está estructurado para ser desarrollado en cinco años, cursando 38 asignaturas.

Si querés saber más detalles de la carrera, podes ver la Ordenanza de creación de esta.

Vení a estudiar Ingeniería

La Ingeniería es el arte y la técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.

Nota: para aquellas personas mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios, podrán ingresar a estudiar en la Universidad a través de una prueba de evaluación.