Licenciatura en Administración Rural

IMPORTANCIA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RURAL EN LA REGIÓN

En consonancia con la experiencia de una carrera de grado en la región, se suma otra oferta, en respuesta también a las demandas del sector rural y su empresariado. Por lo tanto, en el año 1996 comienza a dictarse la Licenciatura en Administración Rural. Surge de un convenio con la Sociedad Rural de Reconquista, demandada por el sector agropecuario, cumple una formación faltante entre la actividad del Contador y la del Ingeniero Agrónomo. Se ajusta al perfil productivo de la región, estimulando la aplicación de las herramientas de la Administración a las Empresas Regionales.

No existe otra oferta similar en la zona. Constituye la segunda carrera de grado de la región que ofrece la Regional Académica y que posee, además, un título intermedio de Técnico Superior Universitario en Administración Rural. Las asignaturas electivas permiten adecuar la currícula al contexto regional. La propuesta ha sido mejorada con la modificación de la currícula según Ord. Nº 990/03 del CSU.

Se ha buscado que los alumnos que accedan a la misma provengan del sector rural, es decir, que sus familias tengan un perfil tal que permita el futuro arraigo del Licenciado en su zona de origen, desarrollando la profesión y ayudando a transformar las explotaciones agropecuarias en Empresas de carácter asociativas o individuales.

ALCANCES DEL TÍTULO
Este diseño curricular posee alcances del título oportunamente aprobados por la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 29/03.

  • Analizar una empresa agraria, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de recursos, calcular costos de producción y de la maquinaria agrícola y estimar ingresos..
  • Puede diseñar, llevar y analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables.
  • Está capacitado para planificar la evolución de la empresa rural en diferentes horizontes y para programar sus actividades.
  • Dispone de todos los conocimientos para ejercer la dirección de una empresa rural, brindar asesoramiento en la materia o actuar como docente en el tema.
  • Es capaz de efectuar estudios regionales y sectoriales dirigidos a definir la situación económica o financiera de empresas rurales.
  • Aprobar dos niveles de idioma Extranjero.

El Licenciado en Administración Rural es competente para planificar, organizar y administrar una empresa agropecuaria, forestal o agroindustrial, para evaluarla, detectar sus falencias, determinar la eficiencia en el uso de sus recursos, calcular costos de producción y estimar los ingresos, orientar su comercialización y definir su financiamiento.

Puede realizar estudios dirigidos a definir la situación económica o financiera de dichas empresas, por si solo o participando en grupos interdisciplinarios, o bien brindar asesoramiento sobre las mismas. Puede actuar como docente en las materias afines a su especialidad.

Duración de la carrera: 4 años con título intermedio de 3 años
<strong>Plan de Estudio</strong> Plan de Estudio      ¿Qué es la Licenciatura Administración Rural?