Ingeniería Electromecánica

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA EN LA REGIÓN

No sólo es la única carrera de Ingeniería que se dicta en la región sino que, además, es la primera carrera de grado y su impacto se asocia a:

  • Ganar un perfil universitario regional.
  • La incorporación a la Docencia Universitaria de profesionales universitarios ligados al sector productivo.
  • La incorporación de alumnos a las empresas.
  • Óptima adecuación del perfil de la Carrera a las características de la actividad industrial de la región.
  • La posibilidad de continuidad de formación de grandes cantidades de jóvenes egresados de los niveles medios, en especial de las dos Escuelas Técnicas con terminación Técnico Electromecánico, que por razones económicas, no tienen la posibilidad de trasladarse a otros centros de formación

ALCANCES DEL TÍTULO

Atendiendo este requerimiento, la carrera de Ingeniería Electromecánica ofrece una for­mación general en todas las áreas de la especialidad. Por eso que, al ser las matemáticas la base de un sector muy importante de la carrera, es que tiene un valor fundamental en la forma­ción integral que pretende el actual plan de estudios.

Se pretende, además, que nuestros graduados tengan una importante inserción en los me­dios tecnológicos de la producción. Debe contar con herramientas de decisión que lo conviertan en un pro­fesional con solvencia para afrontar con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los siste­mas eléctricos, plantas generadoras, instalaciones transmisoras, automatización, com­ponentes mecánicos, térmicos, fluidodinámicos, frigoríficos, hidráulicos e industriales en gene­ral. Para aplicar tecnologías existentes y crear nuevas, es de capital importancia manejar los conoci­mientos básicos de la carrera, y la gran mayoría de ellos requiere de un buen andamiaje mate­mático en donde se encuentra inserta las estadísticas y el estudio de las probabilidades.

Por lo expuesto, se debe orientar a formar un graduado con los conceptos claros, que le permitan tener un criterio práctico de resolución, decisión y aplicación, originalidad en el apro­vecha­miento de los recursos existentes, capacidad para desarrollar un juicio crítico y un enfo­que ra­cional en la administración de tecnologías de distinto origen.

Duración de la carrera: 5 años
<strong>Plan de Estudio</strong> Plan de Estudio    <strong>Planta Docente</strong> Planta Docente

¿Querés saber que es la Ingeniería?