febrero 5th, 2019DESPUBLICADOSeditor 0 Comments

La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión de evaluación y análisis de riesgos, así como en el desarrollo e implementación de técnicas de prevención y mitigación de las distintas amenazas tecnológicas y ambientales. Los temas de estudio estarán referidas a la evaluación, análisis e implementación de sistemas que permitan planificar, organizar y controlar los riesgos producidos en los procesos laborales, que pudieran afectar la salud, la seguridad y el medio ambiente del trabajo, mediante el uso de herramientas adecuadas.

 

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo se desarrolla en las siguientes áreas:

  • Estudiar, analizar, evaluar, organizar e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a: Seguridad en el Trabajo; Higiene del Trabajo.
  • Evaluar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociado a: iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y explosiones, transporte y manipulación de productos, contaminación, efluentes industriales, máquinas herramientas y equipos.
  • Implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo.
  • Elaborar normas y especificaciones técnicas referidos a Higiene, Seguridad en el Trabajo, para la utilización, adquisición, importación, exportación de máquinas, herramientas, equipos e instrumentos.
  • Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.
  • Desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales.
  • Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas.
  • Controlar el uso y estado de los elementos de protección personal y colectiva.
  • Analizar y evaluar contaminantes físicos y ergonómicos en los ambientes laborales.
  • Efectuar diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos del medio ambiente laboral.

Duración de la carrera: 2 años
Nota: Para cursar se debe presentar un título de educación superior que habilite el ingreso a la carrera, legalizado por organismos competentes. El original y la fotocopia deberán ser presentado en la facultad, antes de la finalización del primer cuatrimestre. (se admitirán certificados de títulos en trámites). 
Plan de Estudio

Reglamento de Estudio

Condiciones de Ingreso

Preinscripción

 

Deja un Comentario